14 preguntas al dentista

El 60% de los niños y casi el 100% de los adultos han tenido alguna caries a lo largo de la vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, pueden prevenirse manteniendo una buena higiene. La salud bucodental es esencial para gozar de una buena salud general. Estas son las 14 preguntas más comunes en una consulta de odontología.

1 ¿A qué edad es  bueno acudir al odontólogo?

Se recomienda acudir a la primera revisión a partir de los 4-5 años (siempre y cuando antes no se observe ninguna alteración o molestia en los dientes).

2 ¿Para qué sirve la revisión dental y cuál sería la periodicidad recomendada?

La revisión dental consiste en una inspección intraoral de los dientes, encías y tejidos blandos (mejillas, labios y lengua) para identificar y/o descartar algún problema bucodental a tiempo. La periodicidad varía según cada persona y su estado bucodental, pero para un individuo sano se recomienda una revisión cada 6 meses.

3 ¿Cuántas veces  y cuándo debo cepillarme los dientes?

Los dientes deben cepillarse siempre después de cada comida. Por lo general, los cepillados más importantes son después del desayuno, después de la comida y después de la cena.

4 ¿Son todas los dentífricos iguales?

Cada dentífrico tiene un uso determinado según los problemas que se observen en cada paciente. Así, algunos son especiales para encías o para hipersensibilidad dental, con mayor concentración de flúor para remineralizar el esmalte y para la prevención de caries… El paciente siempre debe preguntar a su dentista cuál es el dentífrico más adecuado para él.

5 ¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental suele estar provocada por una apertura de los túbulos dentinarios del esmalte (a nivel microscópico) que permiten la entrada de los diferentes cambios químicos y térmicos que se producen en la boca. También las recesiones de encía que deja expuesta la dentina radicular provocan mayor hipersensibilidad dental a estos mismos cambios.

6 Si tengo un dolor dental y desaparece al poco tiempo, ¿debería acudir al dentista?

Siempre que se tiene dolor dental se debe acudir al dentista a pesar de que éste desaparezca al poco tiempo. Normalmente es indicativo de que algo está ocurriendo y lo importante es averiguar si ha sido algo casual o está comenzando alguna patología (caries, infección, erupción de una muela del juicio…).

7 ¿Si soy diabético puedo ponerme un implante?

Un diabético tiene problemas con las heridas abiertas, ya que tienden a tener peor cicatrización y mayor riesgo de infección. Lo importante antes de hacer un implante o cualquier procedimiento invasivo es que el paciente tenga el azúcar controlado. Después, se puede realizar cualquier procedimiento instaurando una profilaxis antibiótica, además de realizar el procedimiento con plasma rico en factores de crecimiento. Esto va a aportar a la herida quirúrgica/implante un mayor número de células que favorecen la cicatrización y disminuyen el riesgo de infección.

8 Si estoy embarazada, ¿puedo realizarme algún tratamiento dental?

El segundo trimestre es el momento en el que se puede realizar algún tratamiento de urgencia, siendo el primer y tercer trimestre los más críticos en cuanto al tratamiento dental. Lo ideal es hablar con el dentista si se está buscando el embarazo para hacer una revisión dental y si fuera necesario, realizar cualquier tratamiento antes de quedarse en estado.

9 ¿Para qué sirven los colutorios? ¿Es importante su uso?

Los colutorios son coadyuvantes del cepillado, nunca deben usarse como sustitutos. Aportan una mayor higiene a nivel desinfectante además de mejorar la salud de las encías. También aportan un mayor frescor de boca.

10 ¿Para qué se usa la seda dental? ¿Y los cepillos interdentales?

La seda dental se usa para eliminar esos restos de comida entre los dientes que con un cepillo dental no es posible retirar. Es necesario que el dentista explique la manera correcta de hacerlo para no lesionar la encía. Los cepillos interdentales se usan igual que la seda dental, pero en pacientes periodontales, ya que éstos tienen unas troneras (espacios entre dientes) mayores que un paciente sano y la seda dental no ¨barre¨ todo lo necesario.

11 ¿Son todos los implantes iguales? ¿Cuáles son las diferencias más importantes?

No todos los implantes son iguales. La diferencia radica principalmente en el tiempo que llevan en el mercado y los estudios científicos publicados con cada tipo de implante.

12 ¿Un implante es para toda la vida? ¿Requiere algún cuidado especial?

Ninguno de los tratamientos que se realizan en el dentista es para toda la vida, y los implantes tampoco. Igualmente que un paciente ha perdido sus dientes por una enfermedad periodontal avanzada (piorrea), también podría llegar a perder los implantes en el caso de no seguir los consejos de su dentista en cuanto a higiene y revisiones periódicas.

13 ¿Para qué sirve el plasma?

El plasma rico en factores de crecimiento permite obtener proteínas de la sangre extraída del propio paciente que desempeñan una función esencial en los procesos de reparación de los tejidos. El plasma permite estimular el proceso de cicatrización de los tejidos afectados de manera más rápida y eficaz, acelera la integración del implante en el hueso, disminuye la inflamación y el dolor, reduce el riesgo de complicaciones postquirúrgicas y mejora la salud de los tejidos afectados.

 14 ¿Por qué tengo mal aliento? ¿Tiene tratamiento?

El mal aliento o halitosis está asociado a una carga bacteriana importante que se aloja entre los dientes y las encías. También se puede deber a un acúmulo de placa y restos de alimentos entre los dientes. Por lo tanto, suele estar relacionado con una higiene bucal pobre o poco efectiva. Además, es necesario cepillar la lengua porque también interviene en procesos de descomposición de los alimentos. El tratamiento de la halitosis consistirá en realizar una limpieza bucal profunda además de recomendar un colutorio y pasta dentífrica especiales, así como una técnica de cepillado específica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.