Odontología

La odontología es la especialidad médica que se ocupa del cuidado de los dientes y las encías y el tratamiento de sus dolencias. En Clínica Armstrong Internacional, desde nuestra ética profesional, creemos que es fundamental una política conservadora con nuestros pacientes. Es decir, realizamos los tratamientos adecuados para conservar las piezas originales. De esta manera, tratamos de mantener los dientes durante el mayor tiempo posible, quedando siempre como últimas opciones la extracción o la colocación de un implante dental.

Ortodoncia

Es el área de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Es importante el diagnóstico precoz de una anomalía en el crecimiento de los huesos maxilar y/o mandibular, así como alteraciones en la secuencia de erupción de los dientes temporales y definitivos. Si el diagnóstico de estas alteraciones se realiza a una edad temprana (6-12 años), se realizará un tratamiento previo de ortopedia que se centra en dirigir hacia donde nosotros queremos el crecimiento de los huesos maxilar y/o mandibular. Posteriormente, una vez terminada la erupción de los dientes definitivos (a partir de los 12 años en chicas y 13 años en chicos), se puede instaurar un tratamiento de ortodoncia (movimiento sobre los dientes) más eficaz, de menor complejidad y posiblemente de menor tiempo de tratamiento.

El objetivo primordial de la ortodoncia es conseguir una relación maxilo-mandibular correcta para permitir una adecuada funcionalidad a nivel dentario, además de, por supuesto, conseguir unos dientes correctamente alineados.

• Ortopedia: mantenedor de espacio, quad-helix, disyuntor, entre otros.
  • Ortodoncia: brackets metálicos y de zafiro, invisalign, incógnito.

Odontología conservadora

Es la parte de la odontología que se encarga del tratamiento de las afecciones más frecuentes de los dientes y las encías.

El diagnóstico y tratamiento precoz de una caries evitará que más adelante se tenga que realizar un tratamiento de conductos (endodoncia). Y controlar el sangrado de las encías evitará desarrollar una gingivitis que pueda evolucionar a una enfermedad periodontal (antiguamente conocida como ¨piorrea¨).

Son muchos los factores etiológicos que provocan la aparición de estas dos enfermedades: fundamentalmente una técnica inadecuada e ineficaz de cepillado y no acudir a las revisiones con el dentista al menos una vez al año.

En nuestra clínica ayudamos a los pacientes a mejorar la técnica de cepillado, individualizando el método para cada caso en concreto.

• Carillas estéticas de composite, porcelana y disilicato de litio (emax).
  • Obturaciones estéticas y simples.
  • Coronas de metal-porcelana y de zirconio (libre de metal).
  • Puentes dentarios para sustitución de dientes perdidos (sustituye en ocasiones al implante unitario).
  • Prótesis acrílicas removible completas (conocidas como ¨castañuelas¨), prótesis removible parcial acrílica y metálica.
  • Tratamiento de la enfermedad periodontal y protocolos según gravedad de la patología.
  • Análisis bacteriano periodontal.

Odontopediatría

Es la rama de la odontología que trata las enfermedades de los dientes y la encías en pacientes pediátricos (hasta los 15 años). El mantenimiento de los dientes de leche es fundamental para que los espacios se mantengan y permitan una adecuada erupción de los dientes definitivos.

La adquisición de unos hábitos de higiene adecuados a estas edades es muy importante para que se mantengan a lo largo de los años. Y lo que no muchas personas conocen es que las técnicas de cepillado para un niño y un adulto son completamente diferentes.

Implantología

Es la parte que se encarga de la sustitución artificial (de la manera más natural) de los dientes perdidos. Para nosotros, la colocación de un implante debe ser siempre la última opción antes de decidir extraer un diente. Sólo en el caso que el diente no pueda restaurarse, se decidirá la colocación de un implante.

Son muchas las creencias de que los implantes son para toda la vida, pero no es cierto. Igual que a los dientes les pueden afectar las bacterias que provocan la enfermedad periodontal, estas mismas bacterias pueden afectar a los implantes, provocando lo que se conoce como periimplantitis. Para evitar esta enfermedad, es muy importante la decisión de qué implante se va a colocar y qué tipo de protocolo se usa.

• Rehabilitación individual, parcial y completa.
  • Cirugías de aumento óseo (elevación del suelo del seno maxilar, regeneraciones en 2 y 3 dimensiones).

Las últimas técnicas y los tratamientos más novedosos, en nuestra clínica

Plasma rico en factores de crecimiento: A través de una sencilla extracción sanguínea, usamos la centrifugadora para convertir la sangre en plasma sanguíneo. El uso del PRGF para nuestros procedimientos quirúrgicos (implantes dentales, cirugías de aumento óseo, cirugía mucogingival, extracciones dentarias) nos permite obtener un resultado mucho más favorable disminuyendo los tiempos de cicatrización; y lo más importante, disminuyendo la inflamación postquirúrgica y el dolor.

Apnea del sueño: Los pacientes que sufren el síndrome de la apnea del sueño (ronquidos e interrupción del flujo nasal) ya tienen un tratamiento eficaz. En primer lugar, se realiza un estudio nocturno previo que determinará el grado de obstrucción nasal. Siempre que esté entre leve-moderado, se instauran unas férulas de avance mandibular que vuelven a permitir el flujo normal de aire a través de la garganta. Esta medida mejora notablemente la actividad personal diaria gracias a que los pacientes disfrutan de un mayor descanso, además de permitir el descanso de sus allegados, ya que los ronquidos disminuyen considerablemente.